Estimada Enheduanna,
Quisiera empezar esta carta por expresar mi admiración. Recién me enteré que la primera persona, reconocida como autora en la historia, fuiste tú. Me pregunto qué pensarás o sentirás al ver que a siglos de distancia, a las mujeres se nos ha arrebatado el crédito de la escritura.
¿Qué pensarás al ver que han tachado nuestros nombres de los libros, de la poesía, del arte?. ¿Qué habrás sentido al saber que muchas mujeres fueron perseguidas y quemadas en la hoguera por escribir recetas, conjuros y hechizos para sanarse y para sanar a otras?. ¿Qué tanto se te habrán revuelto las entrañas al saber que tan solo un par de siglos después, las mujeres que se atrevían a escribir eran perseguidas, de otra manera, pero no por ello menos violenta? ¿Qué pasará por tu mente cada que se publica un libro con un Seudónimo o con autoría de “Anónimo”?.
Y también me pregunto, qué dirías ahora que muchas mujeres seguimos alzando la voz, que seguimos escribiendo, leyendo, encontrándonos, pero que aún no resulta suficiente para decir que lo logramos: que la última persona que será reconocida como autora será mujer.
Atentamente, Cayetana (una Anónima más)
Supe de la existencia de Enheduanna, la primera autora de la historia, gracias a un taller de @poesíademorras y es curioso que a pesar de ello, la vida desde entonces se haya escrito en masculino. Encontré este artículo donde hablan poco más de ella. Creo que sigue sin tener el crédito que merece. https://ichi.pro/es/enheduanna-19730623488212.
תגובות